EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL

viernes, 30 de mayo de 2008

Con motivo de un trabajo práctico para la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional, correspondiente al último año de la Lic. en Fonoaudiología, nos pareció interesante abordar un tema del que consideramos se sabe poco: la importancia que tiene la comunicación desde la vida intrauterina.


El lenguaje es un sistema funcional, resultado de una adecuada organización cerebral. Por ello se lo considera como un instrumento muy importante para la formación de estructuras cognoscitivas y para la organización de la conciencia.
Permite al ser humano interrelacionarse para su socialización. Al cabo de unas semanas el bebé inicia la adquisición de un repertorio de señales pertenecientes a una comunicación que le permitirá dar a conocer sus sensaciones y necesidades mediante gestos y expresiones, que al ser interpretados por la madre estimulan la creación de nuevas comunicaciones.
La producción del lenguaje y su compresión requiere gran variedad de habilidades, iniciando en el proceso de la comunicación, con la percepción de palabras aisladas, se pasa luego a frases aisladas, para después integrar estructuras gramaticales y posteriormente añadirle la estructura del sonido con el fin de lograr la acción comunicativa.

LOS PRELUDIOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

A los 3 meses de vida intrauterina, el bebé será capaz de recibir información del medio externo, por lo tanto, los estímulos auditivos ricos y variados son un apoyo importante para desarrollar tanto la audición como así también la apertura hacia la vida comunicativa.
Después del sexto mes, podrá escuchar la música y las voces de su familia, este será el fondo auditivo que lo acompañará y le permitirá apropiarse de su entorno socio-cultural.
La música, los sonidos, el habla, las canciones, son estímulos que le permitirán iniciarse en el desarrollo fonético y prepararse para el nacimiento.


EL LENGUAJE EN LOS PRIMEROS MESES

Los padres son el modelo fonético y fonológico y quienes brindan las pautas, normas y formas de hablar; constituyen el puente de unión con lo social y ofrecen el modelo del lenguaje dentro del proceso comunicativo para el interactuar en el cotidiano dentro de la familia y la sociedad.
Tanto los padres, como quienes hagan parte del entorno familiar y social, transmitirán de manera espontánea al nuevo ser su propia experiencia para desarrollar el lenguaje a través de sus propios relatos con contenidos de su tradición, costumbres, mitos y leyendas, contribuyendo así al desarrollo del contenido forma y uso del lenguaje.
Son ellos los responsables de generar la motivación y emoción, según la carga afectiva con que enriquezcan el relato y lo relacionen con lo actual. Es así como se precipita el potencial del nuevo ser en gestación y en formación hacia la comunicación, sus pensamientos o ideas.


MOTIVACIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

Para construir ese soporte del pensamiento en un niño, es necesario dotarlo con las herramientas que le permitan estar equipado en la construcción de su lenguaje y en la forma de comunicarse de manera efectiva.
En el momento del nacimiento se enfrenta a un mundo de oyentes, es su descubrimiento, es el universo comunicacional el que va a conquistar, siempre y cuando tenga un encuadre familiar y social lingüísticamente interactuante que le facilite dicho proceso.
Un entorno rico en sonoridad, generado por el ambiente cotidiano y por las personas que rodean al bebé, todo ello nutrido de afectividad, es la clave que impulsa el potencial fonético y fonológico de manera más rápida y mejor encausada.
Los aspectos fonéticos de los primeros sonidos emitidos, los primeros gritos de incomodidad, los sonidos de bienestar, la aparición de consonantes anteriores expresivas de incomodidad y de bienestar son interpretados por los padres y cuidadores, quienes, haciendo un esfuerzo, desarrollarán una disciplina como interpretes por el afán de comunicarse y movidos por el amor que los une. Es así como se establece la díada comunicativa.
La díada comunicativa, que son sus padres, y en su defecto los cuidadores, desarrollan una capacidad de respuesta que interpreta afectiva, efectiva y congruentemente las necesidades del bebé, enriqueciéndola con la expresión facial y corporal. En este sentido, podemos concluir que de la expresión que un bebé tenga al idioma, en forma cotidiana y sostenida por una figura permanente, dependerán sus primeras producciones lingüísticas.


LA MÚSICA DE SUS BALBUCEOS

Después del tercer mes cuando aparece “el reflejo coclear”, el bebé hace los balbuceos, es decir, une dos sonidos en forma repetitiva y de manera mecánica, generalmente expresiones, como ma, ma, ma. Este reflejo se relaciona con masticar y, a estas alturas, ya se inicia el incremento de alimentos fuera de la leche materna, en donde va a practicar la masticación para poder apoyar el balbuceo y, así, establecer el reflejo coclear, es decir, el sonido del bebé desencadena la respuesta refleja para los subsiguientes sonidos y, en esta forma, ejecuta un juego sonoro que es el balbuceo.
El adulto debe expandir muchos balbuceos, trabajando sonidos bilabiales, como /m/-/p/-/b/, dentales como /f/-/s/, de punta de lengua como /ch/-/y/-/ñ/ y velo del paladar como /c/-/j/-/g/ todos ellos acompañados de las vocales.

DEL BALBUCEO A LA COMPRENSIÓN INTELECTUAL

Aproximadamente después del sexto mes, el bebé evidencia su comprensión y, con ella, su desarrollo intelectual, lo cual se puede verificar con la aparición de pausas y entonaciones, siendo evidentes el cambio del balbuceo y el reflejo a un balbuceo con control intelectual que implica intención comunicativa.
Durante este corto período se hace indispensable incrementar el diálogo con el bebé, contándole o poniendo en palabras lo que hacemos durante las diferentes actividades en que se le está atendiendo y cuidando. Se le deben contar estas rutinas y cada movimiento que se haga con las palabras correspondientes, aunque esto ya se venía haciendo.
Este es un período de mayor énfasis, ya que se trata del preludio para la comprensión del mundo que lo rodea y las bases de adaptación al medio. En la medida que comprende ese medio, habrá una mejor adaptación, un mayor manejo de este y, por lo tanto, se podrá desenvolver de una manera más inteligente, teniendo en cuenta que la inteligencia es la capacidad de resolver los problemas.


EN EL NOVENO MES TIENE EL USO DE LA PALABRA

Hasta el año, el bebé se ha apropiado y tiene la capacidad de producir un promedio de 10 a 12 palabras con una inmensa intención comunicativa y con un inmenso contenido afectivo, así como del uso práctico para suplir y satisfacer sus necesidades inmediatas.
En esta etapa se supera, en parte, el desarrollo fonético y se inicia la etapa fonológica.
Es importante propiciar y facilitar el uso de las palabras ofreciendo frases simples, es decir con el uso del artículo, sustantivo y verbo. Como el desarrollo fonológico implica hacer lenguaje y este surge de las necesidades que se tengan, es importante facilitar experiencias que lo enfrenten a la necesidad de inventar formas para hacerse entender y valorarle los esfuerzos que hace para tal efecto.

LA LABOR MOTIVADORA DEL ADULTO

Es el momento de mostrarle los juguetes uno a uno y nombrar cada vez que se le muestre un objeto, así como hacer esta misma actividad con juegos que tengan movimiento cambiando de locaciones y escenas.
En este período es importante contarle historias, cuentos y anécdotas, tratando de interactuar con él pero sin presionarlo, para ayudarlo a verbalizar, ya que él no hablará hasta no estar seguro y, allí, aparece la jerga infantil, en donde los adultos deben procurar entenderla y, una vez puedan iniciar la repetición parafraseando correctamente lo que él dijo en su jerga, se deben repetir para servirle de modelo en el desarrollo del lenguaje sin estar corrigiendo u oponiendo las correcciones y, al mismo tiempo, respetando la espontaneidad del habla del niño, alentándolo y esperando pacientemente a que pueda expresarse, para que vaya adquiriendo, poco a poco, la práctica del habla, lo más cerca al modelo dado por el entorno.
Es el momento en que se debe recopilar todo el contenido lingüístico de la jerga infantil. Las frases que son producidas por el niño dentro de la jerga infantil pueden ser traducidas paulatinamente al lenguaje funcional, repitiendo día a día y enriqueciendo paso a paso el progreso y mejoramiento de la estructura lingüística y comprensiva dentro del lenguaje funcional propio que va hasta los 2 años de vida.


Samira Thoumi

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a las responsables del Blog. Realmente la información es interesante, soy mamá de un niñi pequeño y todo lo referido a ellos me apasiona, les agradezco todas herramientas que me dieron.. para ser una mejor mamá...

Anónimo dijo...

Las felicito por el blog. Muy atractivo e informativo.

Anónimo dijo...

Me encantó el diseño de esta página, transmite transparencia, prolijidad y calidez. Acompaña perfecto el contenido de la información la cual es clara y precisa.
Sería importante que los pediatras informen y guíen a los papás durante este proceso, así como nos indican cuáles son los juegos o alimentos adecuados para nuestros bebés.
Las fotos del
Blog...encantadoras!!!!!!!

Anónimo dijo...

Realmente me pareció muy original el haber agregado al Blog una canción de cuna y los videos, con los cuales me rei mucho: ¡¡ MUY SIMPÁTICO!!

Anónimo dijo...

Es muy interesante este abordaje del área. Felicito al equipo y las aliento ya que es también una tarea que requiere personas muy cálidas. Adelante!

Anónimo dijo...

HOLAAA me pase a dejar un comentario porque me parecio muy bueno este blog.. muy interesant el tema.. ya q todo el tema d los pequeños me gusta mucho..
dejo un beso.. y muchas pilas para seguir.. suerte

Anónimo dijo...

Excelente información
Además de ser muy informativo es ameno a la vista y muy llamativo.
Hermosos videos y muy útil información.
Felicitaciones por el diseño que le dieron al blog. Hermosa plantilla! =)

Anónimo dijo...

Me encantó el blog.Me parecieron muy interesantes los contenidos.
Las felicito, chicas !!Preciosos los bebés.

Anónimo dijo...

Es encantador el trabajo realizado por este grupo de estudiantes...
El contenido es muy preciso y acertado.
Interesante Blog!! Sigan asi!!

Las felicito chicas...!!

blair♥ dijo...

Primero quiero felicitar a la persona que escribe todo esto y estoy totalmente de acuerdo en que es fundamental hablarle a un bebe incluso antes de que este salga al mundo. a mi primo le hablamos desde que esta en la panza y desde muy chiquito le enseñamos nombres de cosas y de personas e incluso le preguntabamos que habia hecho el dia anterior, esto trajo como resultado que el nene pueda contar todo lo que hizo teniendo 1 año y pocos meses..
Muy lindo todo esto ! la verdad es muy informativo e importante.

besos. eugenia encina.

Anónimo dijo...

Se ve reflejado en ella el empeño y el entusiasmo que le pusieron.

Además fueron muy originales al haberle puesto al blog la canción de cuna del alfabeto. Muy originales

Sumamente interesante la página chicas. ¡Las felicito!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que se le debe contar historias, cuentos y anécdotas al bebé, tratando de interactuar con él pero sin presionarlo. Soy madre de un chiquito y he tratado de hablarle en todo momento, siempre buscando algo llamativo y novedoso para él.
Y, personalmente, creo que gracias a la atención de toda nuestra familia ahora él nos cuenta con mucho entusiasmo sus cosas del colegio.
Realmente muy informativo e ingenioso para atrapar la atención.

Anónimo dijo...

Las felicito! Está muy bien presentado y es muy cálido. Los videos son muy lindos!! Yo recuerdo el de la beba que habla de la época que mi hija era chiquita y me da mucha nostalgia...!!
La información me parece muy clara y apropiada. Tal vez se podrían agregar unas señales de alerta cuando no todo es como se esperaba. Contactenme si les interesa eso.
Tamara

Anónimo dijo...

Las felicito chicas, la informaciòn me parece muy buena y fàcil de leer y entender. Tengo amigas embarazadas a las que no dudo les voy a recomendar la pàgina porque a mi como mamà que soy me ayudò mucho y nadie me dijo lo importante que era la comunicaciòn con el bebè.

Muchas Gracias y èxitos.

Anónimo dijo...

Considero muy interesante la información, es clara y precisa. Creo que se debe hacer mucho hincapié en la importancia de la comunicación, fundamentalmente, desde los primeros minutos de vida. Muchas mamás desconocen esto, no saben que deben hablarles a sus hijos, para de a poco, desde el momento de la gestación, comenzar a armar ese vinculo maravilloso entre madre e hijo.

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog. Realmente kiero felicitar a las personas que realizaron este exelente trabajo.

Anónimo dijo...

Realmente interesante la información. Ademas de la información clara, el diseño le da una seriedad y mucha calidez. Se lo voy a recomendar a todas las mamás que conozco.

Anónimo dijo...

Soy madre de cuatro hijas y ahora trabajo para bebes.
A mi siempre me interesó saber si los bebes escuchaban dentro de la panza, después descubrí que mis hijas reconocian algunas canciones que escuchaba cuando estaba embarazada y las reconocian.
Me interesa mucho la información. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Lindo tema el que eligieron, es muy importante. Esta bueno lo desarrollado en el blog.
Felicitaciones!

Tati dijo...

Muy bueno el BLog.
realmente es claro el contenido. se puede observar la dedicación que le han puesto y el amor que sienten para trasmitir todo eso.
muy buena la cancion!!!!
sigan asi, muchas mamás se lo van a agradecer.
Suerte!
Ta

Anónimo dijo...

Muy interesante el informe!, Creo que en estos tiempos en donde a los infantes se les enseña a hablar por medios de personajes de television que solo coadyudan a deformar el habla, tomar conciencia de lo importante del buen lenguaje y la fonetica desde antes del nacimiento incluso, es muy importante. Se necesita difundir mas estas noticias! Las felicito por la pagina.

Anónimo dijo...

Chicas lo que hicieron es realmente maravilloso!!!
El Blog mas lindo que vi hasta Ahora!! Felicitaciones...Agus

Anónimo dijo...

La verda estoy muy sorprendido. Me gusto mucho la informacion dad y espero que esto no muera aca. La opinion del musico y la importancia de la musica en el embrazo me parece que es algo que no todos tienen en cuenta su importancia.
Si puedo describir este sitio en una palabra, yo la describiria como ¨Emocionante¨.
Ojala sigan con esto que esta realmente bueno.
Besos

Anónimo dijo...

Me encanto el blog..
brinda una informacion q la gente no tiene muy en cuenta y es importante.
ademas es interasente y esta muy explicito..
felicitacines!!
exitos!!

Anónimo dijo...

Muy bueno su Blog!
Presentan información muy interesante!!!

Suerte!

Unknown dijo...

La página nos pareció muy didáctica y fundamentalmente nos gustó lo vinculado a la estimulación prenatal musical que es desconocida por muchas personas. Seguramente la información sea de mucha utilidad para todos lo interesados en estimular el desarrollo de sus propios hijos, pacientes, familiares, etc.

ESTIMULACIÓN PRENATAL MUSICAL